Back to Top

Planificación familiar


Comúnmente se definió la planificación familiar como el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproduccion mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales. En la actualidad el término más apropiado para definir nuestros servicios es el de Orientación Familiar, dada que nuestra función es la de informar, asesorar y apoyar a las pacientes y no la de predeterminar o imponer decisión alguna que sólo a ellas corresponde.

En nuestro Servicio, dirigido por el Dr. Enrique Segrelles con la colaboración de la Dra. Mar Barcón, el objetivo último es que sean las pacientes las que tomen las decisiones que afectan a su vida sexual y/o reproductiva y lo hagan con la información y apoyo debidos. Una completa información y un uso adecuado de la anticoncepción aporta mayor seguridad y libertad a la mujer, evitando situaciones difíciles y disminuyendo drásticamente el número de embarazos no deseados.

Nuestro Servicio de planificación familiar incluye actividades educativas, preventivas, médicas y sociales dirigidas a mejorar y ampliar la capacidad de decisión de nuestras pacientes, más allá de su situación personal, familiar, formativa y social, complementando, así, el trabajo de los profesionales de los servicios sanitarios públicos, específicamente de los Centros de Orientación Familiar (COFs)

- Es necesario: Atención y evaluación de las necesidades y/o demandas de cada paciente.

Información, asesoramiento y seguimiento de métodos anticonceptivos

Métodos de barrera, Métodos físico-biológicos, Métodos hormonales, Anillo vaginal, Parches, DIUS, Anticoncepción permanente, Anticoncepción temporal, Anticoncepción de emergencia, Contracepción (píldora día siguiente), Métodos definitivos: Vasectomía y Ligadura de trompas.

No se puede considerar ni utilizar el aborto como método anticonceptivo. Ofrecemos información, asesoramiento y atención pre y post intervención tanto en el aborto medicamentoso como en el quirúrgico.

Para nosotros sólo está justificado el aborto cuando no existe otra solución y se han tomado todas las medidas anticonceptivas necesarias. Se trata de un acto médico que debe realizarse en las mejores condiciones sanitarias posibles para no tener complicaciones y mantener la capacidad reproductiva de la mujer.

Puedes consultar en esta misma página en la pestaña de trabajos y premios el artículo "Controversias y mitos en anticoncepción"

Nuestra misión es informarte y ayudarte. La decisión es tuya.