Menú Cerrar

Hiperémesis Gravídica

Hiperémesis gravídica. Es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo. Pueden llevar a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos. Las naúseas matutinas se refieren a las naúseas y vómitos que ocurren al inicio del embarazo. Hiperémesis Gravídica. medlineplus.gov. 18 feb. 2017.

Entre los síntomas más comunes de las primeras semanas del embarazo se encuentran las náuseas y los vómitos. Se dice que hasta un 75% de las mujeres embarazadas llegan a tener náuseas y vómitos durante el primer trimestre, aunque en algunos casos, se presentan en cualquier momento del embarazo.

Pero este malestar ocasional se debe diferenciar de la Hiperémesis Gravídica que consiste en náuseas y vómitos de difícil control, con evolución hacia la severidad, que producen deshidratación, pérdida de peso corporal hasta de un 5% y desequilibrios electrolíticos.

¿Por qué se produce la Hiperémisis Gravídica?

La etiología no está del todo clara, pero la mayoría de los autores coincide en que se origina por los niveles circulantes en sangre de la hormona Gonadotrofina Coriónica (HCG) producida por la placenta, lo cual explica porque es más común en embarazos gemelares y en la enfermedad trofoblástica, condiciones en las que aumentan considerablemente los niveles circulantes de esta hormona.

También se ha asociado a los niveles de Progesterona e incluso de Estradiol, así como de hormonas tiroideas. Fuera del ámbito hormonal, se han señalado otros factores casuales asociados como alteraciones gastrointestinales, deficiencias alimentarias y factores psicosomáticos.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la Hiperémesis Gravídica?

  1. Náuseas y vómitos constantes, de difícil control.
  2. Aumento de la salivación.
  3. Deshidratación.
  4. Pérdida de peso corporal.
  5. Desequilibrios hidro-electrolíticos y ácido-base (sodio, potasio, magnesio, pH).
  6. Cetonuria (presencia de cuerpos cetónicos en orina a consecuencia de la deshidratación y desnutrición).
  7. Hematemesis o sangrado al vomitar por daño a la mucosa esofágica por el ácido gástrico, por la frecuencia excesiva y el esfuerzo al vomitar.
  8. En el recién nacido, en casos graves: partos prematuros, bajo peso al nacer.

https://segrellesivf.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *