Back to Top

Laparoscopia


La laparoscopia la utilizamos para ver y operar el interior del abdomen.
Es un invento de los ginecólogos, debido a que la cavidad pélvica constituye un espacio amplio e idóneo para este tipo de cirugía.

Gracias a pequeñas incisiones en la piel inferiores a 1 cm podemos introducir microcámaras e instrumental de apenas unos milímetros de grosor, que nos permite el abordaje de cirugías cada vez más complejas.

Ventajas de la laparoscopia

Son muchas: Mejor y mas rápida recuperación, menos dolor, menor tiempo de estancia hospitalaria, menor sangrado, incisiones mucho más pequeñas, rápida incorporación a la vida laboral y familiar, menor coste, menos cicatrices, menos complicaciones, etc.

Desventajas de la laparoscopia

La laparoscopia tiene unas complicaciones propias inherentes a la técnica, derivadas de la punción e introducción de los trócares (pequeños tubos a través de los que se introduce el instrumental) son muy poco frecuentes y dependen mucho de la buena selección del paciente y de la experiencia del cirujano laparoscopista

Cuándo es aconsejable realizar una laparoscopia

Son muy pocos los casos en los que la laparoscopia estaría contraindicada, como por ejemplo: Pacientes con múltiples operaciones previas, peritonitis severas o sospecha de adherencias intestinales importantes. La obesidad que podría parecer una contraindicación, hoy no lo es.

Operaciones ginecológicas qué pueden realizarse

Prácticamente todas las operaciones ginecológicas pueden realizarse por laparoscopia, incluida una gran parte de la cirugía oncológica se realiza por esta vía, (cirugía radical con linfadenectomía en tumores de ovario o endometrio).

También extirpación de miomas o tumores de gran tamaño son abordables por esta vía gracias a importantes avances tecnológicos. Existen instrumentos como el morcelador que nos permiten “triturar” grandes masas dentro del abdomen y su extracción en fragmentos por los pequeños orificios de punción.

Hoy día la histerectomía clásica con una cicatriz en el abdomen de 15-20 cm. está totalmente obsoleta.

Experiencia del Equipo Segrelles en cirugía mínima invasiva

Contamos con cirujanos laparoscopistas acreditados con amplia experiencia en toda la cirugía ginecológica y oncológica, socios numerarios de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, profesores en cursos de formación de médicos especialistas.

Somos médicos y cirujanos que nos hemos formado con el “boom” de la cirugía de mínima invasiva, nos apasiona y creemos que es la mejor forma de operar a nuestras pacientes, como así nos lo demuestran continuamente con su agradecimiento.

El hecho de entrar en quirófano, despertarse sin dolor e irse a su casa a las pocas horas con el problema resuelto, resume en pocas palabras lo que podemos esperar de la cirugía laparoscópica que desarrollamos en nuestro centro.