Back to Top

Obstetricia (más información)


Proviene del latín “obstare” que significa estar a la espera y esto es efectivamente así en la mayor parte de los casos. El embarazo no es ninguna enfermedad y posiblemente no hay persona más sana que una mujer durante su embarazo.

Cuidar tu embarazo es fundamental para que tu hijo sea sano.

En EQUIPO SEGRELLES contamos con los mejores profesionales de gran experiencia en el seguimiento del embarazo y atención al parto, que detectarán cualquier desviación de la normalidad.

Estudio Doppler de la arteria umbilical

Cardiotocógrafo para controlar el latido de tu bebé durante el parto

También contamos con especialistas en el control de embarazo de alta complejidad, que suele producirse en un 10% al existir alguna anomalía, bien en el desarrollo fetal o en la gestante, que requiera una atención altamente cualificada para evitar o minimizar los riesgos de entidades como el aborto espontáneo, prematuridad, rotura amniótica, malformaciones fetales, etc.

Bebé prematuro de 7 meses de gestación.

Diminuta mano de un bebé prematuro

Diagnóstico prenatal



Ecógrafo avanzado volusón E8



Ecografías de diagnóstico prenatal

Para la realización de una exploración ecográfica de Diagnóstico prenatal se requiere que confluyan tres factores :

  1. Tecnología apropiada: Contamos con la última tecnología digital de alta definición, con equipos de muy altas prestaciones para todos los modos ecográficos de exploración, incluida la ecografía 3D y 4D en tiempo real, con capacidad de adquisición de hasta 40 volúmenes por segundo y software de procesamiento de imágenes avanzado que nos permitirá descartar anomalías anatómicas o estructurales imperceptibles para otros equipamientos inferiores.
  2. Profesional experimentado: A diferencia de otros centros que han aflorado estos últimos años, en EQUIPO SEGRELLES te realizará la ecografía un médico especialista en Ginecología y Obstetricia y experto en este tipo de pruebas, acreditados con el mayor grado de capacitación que otorgan las diferentes sociedades científicas que regulan y avalan la práctica de la subespecialidad.
  3. Buena transmisión de ultrasonidos: Recomendamos no utilizar cremas o aceites hidratantes en el área abdominal al menos 24 horas antes de realizar la exploración ecográfica para facilitar la óptima visualización fetal.

El Dr. José Consuegra con su equipo avanzado Volusón E8.

La ecografía tridimensional (3D) es una revolucionaria tecnología desarrollada a partir de los ultrasonidos convencionales que consiste en la adquisición de volúmenes en lugar de las clásicas imágenes “planas”.

El resultado es rápidamente visible con la reconstrucción de imágenes de asombroso realismo que aportan nuevas formas de estudio de la anatomía fetal y enseña a la madre como es la vida de su futuro hijo dentro de ella, dándole una dimensión emocional a esta tecnología comparable a la primera visión del bebé tras el parto, mas aún si estas imágenes son en movimiento (Ecografía 4D).

Es factible apreciar movimientos fetales de succión, chupeteo, gesticulaciones faciales, prensión de sus manos, que transmiten sentimientos indescriptibles a los progenitores y al propio médico que realiza la exploración.

Aunque se considera complementaria a la ecografía bidimensional, cada vez tiene un número mayor de aplicaciones, destacando en el campo del comportamiento fetal intraútero y su repercusión del mismo en la vida tras el nacimiento.

Recientes estudios relacionan una mejor tolerancia del embarazo y resultado obstétrico mas favorable en mujeres que han realizado una exploración de estas características, probablemente secundaria a la tranquilidad de ver por ellas mismas que la cara de su futuro hijo corresponde realmente a la imagen que ellas mismas hasta entonces solo habían imaginado.

Técnicas de diagnóstico prenatal

• Test de cribado prenatal no invasivo: Aísla y amplifica el ADN fetal en sangre materna y permite diagnosticar las principales trisomías de los cromosomas 13 (Síndrome de Patau), 18 (Síndrome de Edwards) y 21 (Síndrome de Down), este último aparece en 1 de cada 700 nacimientos.

Las ventajas son que se trata de un método no invasivo por lo que no provoca abortos y es muy preciso con una fiabilidad superior al 98%.

• Biopsia corial: Es un procedimiento mínimamente invasivo de diagnóstico prenatal precoz que se realiza en la semana II de embarazo y consiste en la obtención de células placentarias bien a través del abdomen o por vía vaginal, dependiendo de la localización de la placenta, para su posterior análisis de la dotación cromosómica fetal, el ADN o realización de estudios enzimáticos en determinados defectos metabólicos genéticos.

• Amniocentesis precoz: precoz: Se trata de una prueba de diagnóstico prenatal que se realiza entre las 15 y 16 semanas de gestación en la que mediante una punción, a través del abdomen de la madre, se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico de la bolsa que envuelve al feto.

En este líquido se encuentran los amniocitos (células provenientes de la piel, orina y secreciones fetales, que contienen su mismo material genético) procediéndose entonces al examen del mismo.

Esta prueba se utiliza para el diagnóstico de múltiples defectos congénitos cromosómicos y genéticos: Síndromes de Down, Patau, Edwards, Malformaciones (Espina bífida, Anencefalia, Gastrosquisis, etc.), Procesos infecciosos entre otras muchas posibilidades.

La amniocentesis no es recomendable para todas las gestantes y tiene un pequeño riesgo de aborto secundario generalmente a rotura de la bolsa amniótica, debe practicarla personal entrenado y bajo estricta indicación médica.

Ejemplo de punción

•Funículocentesis: Intervención obstétrica de diagnóstico prenatal que suele hacerse cuando la gestación lleva al menos 18 semanas de evolución.

Consiste en la punción y extracción de una pequeña muestra de sangre del cordón umbilical para su análisis en el laboratorio como medida diagnóstica de determinadas anomalías fetales.

Está indicada en casos muy concretos, como en la sospecha de anemia fetal, descartar infecciones y para realizar un estudio genético.

También en casos extraordinarios, esta técnica puede servir para hacer una transfusión de sangre al feto. Se realiza por profesionales altamente especializados.

- Biopsia de tejidos fetales: Son procedimientos que se realizan en casos muy específicos para diagnosticar enfermedades fetales hereditarias de escasa incidencia.

Consiste en la obtención de tejidos fetales, generalmente piel, riñón, hígado y músculo fetal, también cuando el diagnóstico no puede realizarse con muestras de líquido amniótico, sangre fetal o vellosidades coriales.

• Biopsia de tejidos fetales: Son procedimientos que se realizan en casos muy específicos para diagnosticar enfermedades fetales hereditarias de escasa incidencia.

Consiste en la obtención de tejidos fetales, generalmente piel, riñón, hígado y músculo fetal, también cuando el diagnóstico no puede realizarse con muestras de líquido amniótico, sangre fetal o vellosidades coriales.