Back to Top

Ginecología (más información)


El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ha variado de forma notable en las últimas décadas, los antiguos médicos con sus manos y sentido común, se esforzaban en averiguar la dolencia que el paciente sufría. Personajes de severo semblante, cincelado en sus rostros por la preocupación de errar en sus diagnósticos y la soledad que sentían al enfrentarse a ellos. Apenas con métodos o instrumental que les ayudase en su tarea, un simple estetoscopio, una cucharilla, los más afortunados un pequeño microscopio. Tomaban la temperatura con el dorso de sus manos, el pulso en la muñeca, miraban al encamado a sus ojos y se guiaban del aspecto y dolorimientos que les contaban enfermo y allegados.

En la Clínica Segrelles, somos conocedores de estos hechos y nos hemos adaptado a las nuevas necesidades asistenciales, creando uno de los mejores equipos de Especialistas en Ginecología y Obstetricia de asistencia privada y a las principales Compañías de Seguros de Salud que existen, en la Comunidad Autónoma Gallega.

Gracias a su experiencia, más por necesidad, y el llamado “ojo clínico”, intuían el problema e instauraban el tratamiento, la mayoría de las veces paliativo, al estar la enfermedad muchas veces avanzada.

Hoy día las cosas han cambiado, los avances tecnológicos, el acceso ilimitado a la información y la demanda social, nos convence que una sola persona pueda dominar todos los aspectos de una Especialidad Médica moderna, aunque viviese varias vidas dedicado a ella.

Como si se tratara de un buen vino, hemos conjugado la experiencia del Dr. Enrique Segrelles, y hemos creado un fabuloso equipo con expertos reconocidos en las diferentes áreas de nuestra Especialidad: Entre ellos el Dr. José Consuegra en el campo de la Ginecología Oncología y Obstetricia y el Dr. Ramón Vilar en la Reproduccion humana asistida.

Contamos además con un joven equipo de profesionales formados en los mejores Hospitales de nuestra Comunidad, seleccionadas, no solo por su alta cualificación, sino también por su humanidad, ética y empatía personal. Cada miembro de nuestro EQUIPO médico está especializado en una o varias técnicas propias de nuestra especialidad, al ser la única manera de lograr la excelencia en nuestro trabajo.

Especialistas en Psiquiatría, Psicología-Sexología, Planificación familiar, Anestesiología y Reanimación completan nuestro cuadro médico.

Navegando por nuestra Web conocerás a José, Ramón, Carmen, Mar, Pilar, Méndez, Roca, Lorena, Muriel, Paz, Maribell, Gabriel, Luminita, Eva, Mari Fe, Alberto, Javier y Kike.

Otros miembros imprescindibles de EQUIPO SEGRELLES son:

- Personal de Enfermería y Auxiliar. Administración y Secretaría.
- Servicio de Informática.
- Servicio de mantenimiento y seguridad.
- Servicio de esterilización.
- Personal de limpieza.
- Asesorías externas.

Nuestra prioridad es Usted, que confía en nosotros …
… y no le vamos a defraudar

EQUIPO SEGRELLES y todos sus miembros conocen los problemas de salud que afectan a la mujer en las diferentes etapas de su vida y ponemos a su disposición, toda nuestra experiencia, la tecnología más avanzada y una enorme ilusión para hacerles frente.

Especializado en Ginecología y Obstetricia, prestamos un servicio ágil e individualizado a cada paciente, para llegar al diagnóstico con un enfoque personalizado, multidisciplinar, riguroso, confidencial y seguro.

Hoy en día, el gran esfuerzo de la ginecología moderna es la labor de PREVENCIÓN, detectando el problema, la enfermedad, antes de su aparición. En EQUIPO SEGRELLES contamos con los últimos adelantos tecnológicos y con profesionales entrenados en esta tarea, cada uno de ellos especializado en un campo diferente para garantizar a nuestras pacientes la mejor atención ginecológica.

Chequeo Ginecológico de salud

En la Clínica Segrelles sabemos que tu tiempo es importante, por eso ponemos a tu disposición un examen de salud ginecológica en el día, que incluye una entrevista personal sobre tus antecedentes familiares y personales, exploración física ginecológica y mamaria completa, ecografía pélvica y toma citológica o frotis en fresco, según necesidad. En caso de detectar alguna anomalía y aprovechando esta misma visita, realizaremos otras exploraciones más avanzadas como Colposcopia, histeroscopia, histerosonografía o toma de biopsia o estudios ecográficos avanzados.

Métodos anticonceptivos

En definitiva sabemos que no puedes dedicar varios días en la realización de un chequeo de salud y te garantizamos, que saldrás de nuestro encuentro con un diagnóstico (salvo pruebas que requieran ser procesadas en el laboratorio), de tu estado de salud genital y con recomendaciones para mantenerlo.

Patología cervical y Colposcopia

La displasia, bien de bajo o alto grado, llamadas en términos médicos como LSIL “Low Scamous lntraepitelial Lesion” o HSIL “High Scamous Intraepitelial Lesion”, son lesiones que afectan primordialmente a la parte del útero que asoma por el fondo de la vagina o cuello uterino, sobre todo en la unión entre el tejido que recubre el útero por dentro y la piel de la vagina.


Se recomienda realizar una consulta al ginecólogo antes de iniciar las primeras relaciones sexuales y una citología 2 o 3 años tras ellas.

Estas lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero están provocadas por la acción directa y continuada de los virus del papiloma humano (VPH), transmitidos a través de relaciones sexuales. Una vez adquirida esta infección, atacan estas zonas mas sensibles provocando diferentes lesiones, desde la simple verruga genital, hasta el cáncer de cuello uterino.

Se sabe que desde la infección hasta el desarrollo de un cáncer pueden transcurrir hasta 10-15 años.

Tenemos tiempo suficiente para diagnosticar y prevenir estas lesiones pre malignas con una buena educación sanitaria a nuestras adolescentes, realización de revisiones periódicas con tratamientos correctos y efectivos.

Te exponemos a continuación algunas de las técnicas y tratamientos que usamos en nuestra consulta de patología cervical:

Instalaciones de chequeos y consultas

Citología vaginal exfoliativa o prueba de Papanicolaou Viene su nombre del médico griego, Georgios Papanicolaou, pionero en el estudio del cáncer de cérvix. Consiste en recoger células del fondo vaginal y cuello uterino, extenderlas sobre un cristal y examinarlas al microscopio. Simplemente con esta prueba realizada con regularidad, podemos prevenir un 90% de los cánceres de cérvix. Normalmente se recomienda realizarla después del inicio de las relaciones sexuales durante 2 años consecutivos, y dependiendo de los hábitos sexuales de la mujer, podrá espaciarse cada 3 o incluso 5 años si no existe infección demostrable por VPH, hasta cumplidos los 65 años.

Citología en medio líquido: Es la misma muestra pero diluida en una solución que logra mejorar la eficacia al mostrar las células con mayor nitidez al examen microscópico. También permite la detección de una posible infección por VPH.

Biopsias cervicales: Consiste en obtener un mínimo fragmento de la zona sospechosa para su estudio por un médico Especialista en Anatomía Patológica.

Colposcopia: Es la visualización directa de la lesión con equipos de aumento y permite la obtención de una biopsia dirigida. Totalmente indolora, debe realizarla un profesional entrenado en la observación de estas pequeñas lesiones, que pueden pasar fácilmente inadvertidas.

Endocervicoscopia: Existen casos donde la unión entre los epitelios externo e interno del cuello uterino se realiza dentro del útero y no es visible desde la vagina mediante colposcopía. Se recurre entonces a la introducción de una pequeña cámara dentro del canal endocervical para su correcta inspección y biopsia.

Oncología Ginecológica

La ginecología oncológica se encarga de la prevención, estudio y tratamiento de las lesiones pre malignas, de los tumores del aparato genital femenino y de la mama, cada uno con sus particularidades.

"El factor más importante de un Cáncer Ginecológico es su diagnóstico precoz".

Cáncer de mama: Es el tumor más frecuente en la mujer, con 22.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en nuestro país.

La exploración mamaria es un método efectivo para detectar de una manera precoz el cáncer de mama, una simple palpación por un especialista entrenado puede detectar tumores de tan solo un centímetro.

La mamografía o la tomosintesis complementada con la ecografía o la resonancia magnética nuclear, cuando sea necesario, puede detectar tumores milimétricos, de mucho mejor pronóstico que cuando éstos son diagnosticados en etapas más avanzadas.

Cáncer de endometrio: El más frecuente del tracto genital femenino y el cuarto en frecuencia en la mujer, con tendencia a aumentar en los últimos años. Tiene buen pronóstico con un 30% de mortalidad.

Todo ginecólogo sabe que un sangrado después de la menopausia debe ser considerado como un cáncer de endometrio mientras no se demuestre lo contrario, pues un 80% acontecen a esta edad. La obesidad, diabetes o hipertensión son factores de riesgo. Síntomas de alarma: Sangrado en la mujer postmenopáusica o entre menstruaciones.

Principales localizaciones del Cáncer Ginecológico.

Cáncer de cérvix:Segundo tumor maligno y segunda causa de muerte por cáncer en la mujer entre los 15 y 45 años. En España se diagnostican 2000 casos/año, de los que más de la mitad fallecerán. Está causado por los virus del papiloma humano (VPH) que se transmiten por contagio sexual, siendo los subtipos 16 y 18 (existen mas de 150) los de mayor riesgo. Actualmente se vacuna a las adolescentes para protegerlas antes de iniciar sus relaciones sexuales. La implantación de la citología vaginal (Papanicolaou) ha disminuido la incidencia un 80% en las últimas décadas.

Síntomas de alarma: Sangrado con el coito no relacionado con la menstruación y dolor pélvico en fases avanzadas.

Cáncer de ovario Tumor maligno ginecológico con mayor tasa de mortalidad. Una de cada 55 mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida y el 50-60% fallecerán en los 5 primeros años, siendo el diagnóstico precoz el factor pronóstico más importante. Suele aparecer después de la menopausia y es asintomático en fases iniciales.

Síntomas de alarma: Hinchazón o dolor abdominal y cambios del hábito intestinal.

Cáncer de la trompa de Falopio: Son raros y se comportan de manera similar a los del ovario. Síntomas de alarma: Dolor pélvico, hemorragia y flujo sanguinolento.

Cáncer de vulva: Enfermedad de octogenarias, aunque también en jóvenes relacionado con VPH. Un diagnóstico en etapas iniciales mejora su pronóstico. Síntomas de alarma: Picazón vulvar durante años (suelen haber usado diferentes cremas), sangrado, engrosamiento o ulceración, dolor al orinar u olor inusual.

Sarcomas uterinos: De escasa incidencia, es uno de los más letales. La supervivencia llega al 60 70% si la enfermedad se limita al útero. Síntomas de alarma: Dolor y sensación de masa en abdomen, hemorragia y salida de tejido por genitales.

Cirugía Oncológica

Hoy día la palabra cáncer, diagnosticado a tiempo, no es sinónimo de muerte y tal vez es la faceta de la medicina donde se han desarrollado los avances más importantes.

La cirugía radical con extirpación de todo el tejido tumoral, sigue siendo un tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer.

En la Clínica Segrelles contamos con cirujanos experimentados en el tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico, tanto en cirugía convencional como mínimamente invasiva.

Realizamos linfadenectomias por laparoscopia.

El tipo de cirugía se realizará individualizando cada caso según la edad, estado de salud, tipo de tumor, estadío y extensión de la enfermedad entre otras, y en sincronía con otros especialistas implicados:

Oncólogos, Radiólogos, Radioterapeutas, Cirujanos plásticos, Rehabilitadores, etc.

Utilidad de la cirugía oncológica

Diagnóstico: La realización de biopsias nos permitirá conocer el tipo de tumor al que nos enfrentamos.

La biopsia puede ser incisional (extirpación de una parte) o excisional (extirpación de todo el tumor).

Estadificación: Nos permite conocer el tamaño del tumor y su extensión a órganos adyacentes o ganglios linfáticos.

Ablación: Consiste en la extirpación del tumor y tejido sano peri tumoral con márgenes amplios. Esta cirugía radical puede ser suficiente para lograr una curación o puede precisar quimioterapia o radioterapia, antes o después de la cirugía.

Disminución de volumen tumoral: En caso de tumores no resecables en su totalidad, se extirpa el mayor volumen tumoral posible para que la radioterapia o quimioterapia posteriores logren mayor eficacia.

Paliación: Cuando el cáncer progresa, la cirugía paliativa intenta mejorar la calidad y supervivencia de las pacientes.