Back to Top

Curriculum Dr. José Consuegra


Nací en Avilés (Asturias), de sangre Manchega y Gallego de adopción. Me considero un médico por vocación desde la niñez.

Me llamaban la atención las vísceras de los pollos que mi madre limpiaba, (en aquella época se compraban sin despiezar). Unos preciosos corazones de cerdo que le regalaron en la carnicería Vallina, los “intervine de urgencia” aquella misma tarde.

Estudié Medicina en la Universidad de Oviedo donde gracias a las magistrales clases de la especialidad del Profesor Ferrer, empecé a pensar en ser Ginecólogo. La visión de un emotivo parto en las prácticas en la Maternidad, hizo el resto.

“Tenía que poder participar de todo aquello”
Tras el examen MIR aprobado y cumplir con mis deberes militares, me trasladé a la Coruña en el año 1992 y me presenté al Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, el Dr. Varela, y abriendo la puerta de su despacho, con un sonoro: “¿Da Vd. su permiso?”, me contestó con un rotundo: “NO”.

En 1996 me especializo en Obstetricia y Ginecología en el CHUAC y completé mi formación en otros Centros, destacando, como refiero en mi curriculum, el “Fetal Treatment Center” de la Universidad de California-San Francisco, con el Dr. Michael R. Harrison, pionero mundial en cirugía e intervencionismo fetal intraútero y con el Dr. Peter W. Callen, descubridor de los cambios ecográficos que actualmente permiten detectar las anormalidades fetales, evitando confusiones o falsos positivos. Allí adquirí la idea del feto como paciente.

En el año 2000 implementé el concepto de Perinatología y atención multidisciplinar en mi servicio, promoviendo reuniones entre pediatras, ginecólogos, cirujanos y anestesistas, implicados en la atención a la embarazada y que por entonces eran muy individualistas y en ocasiones enfrentados.

La Oncología y Cirugía Ginecológica es otro campo que, aunque paradójico, me ha aportado grandes satisfacciones. Creo firmemente que la franqueza y sinceridad, adaptada a cada situación y el trato cercano con el paciente, es comparable a la mejor técnica quirúrgica o tratamiento quimio-radioterápico.

En la actualidad Oncólogo-Ginecólogo en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHUAC.
En 2010 el Dr. Segrelles me propuso ser el Director del Área de Ginecología y Obstetricia de Clínica Segrelles.

Actualmente compatibilizo la atención pública con mi práctica privada, y cuento con la colaboración de excelentes profesionales en mi equipo, y por supuesto con la inestimable experiencia del propio Dr. Segrelles, que abarca todas y en conjunto, las diferentes sub-especialidades de Ginecología y Obstetricia en su Centro.

Galeria de fotos de la clinica